Recientemente adquirí este extensor de cable de red. Es la primera vez que pruebo un producto de este tipo. La tecnología powerline ya tiene algún tiempo en el mercado, sin embargo hasta años recientes es cuando empieza a madurar y a manejar mayores velocidades.
La necesidad que ocupaba cubrir era la de comunicar mi mini computer room en el primer piso con mi oficina casera en el segundo piso. En lugar de andarle buscando con la guía a ver si todavía cabía otro cable (actualmente pasa un cable de un sensor de movimiento) y en lugar de usar un repetidor bridge (bueno para el acceso a internet pero lento e inestable para comunicarse con la NAS) me decidí por probar esta tecnología.
Dado que el equipo que tengo en el segundo piso es en su mayoría Fast Ethernet elegí el adaptador más económico que clama funcionar a 200 mbps. Con que me de los 100 o cerca de los 100 la hago. Sabemos que todo es teórico y depende de varios factores incluídos el estado de la instalación eléctrica (la casa es nueva), los equipos de red, el software, etc.
Las condiciones para echar a andar la comunicación básica:
- Ambos adaptadores deben estar en el mismo ciruito
- Se deben de conectar directamente al contacto de pared
La comunicación avanzada implicaría cambiar las llaves de encriptación. Esto con la finalidad de prevenir que alguien enchufe otro adaptador de la misma marca y gane acceso a tu red (por ejemplo en una oficina compartida, un edificio de departamentos, etc). En una casa normal con diferentes circuitos no es necesario cambiar la configuración.
El kit incluye lo que se ve en la foto. Los dos adaptadores, dos cables de red como de 1m, las instrucciones impresas y el CD con las utilerías por si quieren cambiar las llaves de encriptación.
Lo que hice fué conectar la unidad #1 (por decirlo así) en la planta baja a un contacto libre y luego al puerto LAN #4 de mi ruteador. En la planta alta conecté la unidad #2 a mi WRT54G puesto en modo AP / Switch con ddwrt.
Todo quedó funcionando como si hubiera tirado un cable. Ya puedo transferir archivos entre mi laptop y mi NAS a aprox 1mb/s, cuando antes con el bridge inalambrico eran si bien me iba unos 300 kb/s y esperanzado a que no se cortara.
La otra cuestión en la que gané fué con la red inalámbrica, en lugar de conectarme entre 5 – 15mbit al wifi desde la planta alta ahora ya me conecto a cerca de los 54mbit con el AP de la planta alta y hago roaming entre access points.