Archives

All posts for the month December, 2016

Toda esta charla sobre pasteles, digo sobre sustitutos de NES Mini me recordó que tenía un Raspberry Pi B+ arrumbado por ahí. Pensé que sería un proyecto más elaborado, pero en sí está facilón. A grosso modo es bajar la imagen ya hecha del RetroPie, pasarla a la tarjeta SD, y alimentarle roms. Lo demás ya son ajustes y floriduras.

El tamaño de la SD depende del alcanze del proyecto. Lo unico que quería hacer es jugar juegos de NES con un control de NES USB de Retrolink que tenía arrumbado por ahí. Lo demás (PC Engine, Atari, GameBoy, etc) ya es diversión extra. Así que con la emoria de 4gb que estaba dentro del Pi fué suficiente.

Una vez pasada la imagen del RetroPie a la SD utilizando Win32DiskImager por ejemplo procedemos a hechar a volar el engendro. Cualquier fuente de poder de celular que de mas de 1A debería valer, conectamos por medio del cable de red para no complicarnos la existencia, y usamos cualquier teclado. Arranca la distro del RetroPie y luego arranca el Emulation Station. En ese punto no nos sirve de nada. Lo que hay que hacer es por medio de Samba desde una PC con Windows conectarnos al share \\retropie y ya de ahi ya salen entre otros el folder de las roms, dentro de ese es bastante explicativo en donde van cuales archivos, en este caso los roms del NES.

La próxima vez que arranquemos Emulation Station las roms son reconocidas y los logos de los diferentes sistemas (NES, SNES, PC Engine, etc) aparecen en el menu principal y ya podemos arrancar los juegos.

Como mencionaba antes, ya lo demás son ajustes finos. Para ajustes apenas el teclado o un control con muchos botones (de SNES para arriba).

En el caso del Pi B+ hay que hacerle overclock, personalmente me lo llevé a los 950 mhz, todavía ralentiza allá a las quinientas, pero va mucho mejor que de stock a 700 mhz donde jalaba bien patoso aún con el emulador de NES.

Eso es en la parte de la distro de RetroPie, dentro de lo que es RetroArch (el framework sobre el que corren los “nucleos” de emulación) hay varios ajustes que se pueden realizar. Por ejemplo tenía curiosidad de aplicar el shader de CRT en una tele LCD. Este es el resultado:

Y hay un mogollón de shaders disponibles, me recuerdan a los que vienen en ZSNES y Snes9x.

Atajos de teclado mientras esta el juego:

  • Select + Start Regresar al menu de Emulation Station
  • Select + X Entrar al menu de RetroArch

Los botones son los del “RetroPad” cuales son en tu control dependerá de como esten mapeados hacia el RetroPad.

Una vez terminada la sesión de juego es importante apagarlo correctamente. Para ello desde el menu principal de Emulation Station nos vamos a la opción de “Quit” y luego “Shutdown” así ya no se corrompen los archivos del Linux.

Ahora que lo tengo jalando, lo que me falta es buscarle una buena carcasa, y muy probablemente agregar extensiones para los puertos USB, HDMI, de red y de voltaje.

Revisando mi historial de compras en una reconocida tienda de cómputo de la localidad, veo que hace 15 años hice un pedido que luego cancelé cuando llegó el repartidor (me quedé sin lana).

Me acuerdo porque era cerca de noche buena, como el día 20 más o menos. Ya quería yo actualizarme de mi en ese entonces ranflilla, Celeron 433mhz, 64 mb de ram motherboard M748LMRT con video integrado Sis620. Total que de acuerdo a la lana que tenía en mano (estudihambre de la uni) me completaba para una motherboard Biostar M7VKG y un CPU Duron 1100. Las demás partes las iba a canibalizar de mi compu.

15 años después de puros puntos busqué el modelo en ebay y apareció un listado con la misma motheboard nueva de caja a un precio razonable (más o menos lo que me hubiera costado en 2001 menos inflación). Así que lo pedí junto con un CPU Duron 1100 (el que hubiera comprado en aquel entonces) y ahí tengo memorias compatibles y discos duros IDE. En sí lo que me va a faltar es un gabinete, si pudiera conseguir uno marca Alaska de la época que mejor si no pos nomás algo que le quede.

Debo estar recibiendo las partes alrededor de esa fecha lo cual lo va a hacer más especial.

Ya nada más que tenga las partes les platico como me fué con la ensamblada y que pasó con la “PC que pudo haber sido”.

¡He vuelto!

Después de unos días con las luces apagadas este blog y su contenido (al parecer todo) estan de vuelta en línea con un nuevo proveedor. Me dieron un buen deal, por dos mil y pelos (no olviden los pelos) de pesos tengo hospedaje y correo electrónico por los próximos tres años.

Originalmente había vuelto a la vida con un proveedor gratuito el cual me tronó la página nomás porque sí. Ni se les ocurra utilizar los servicios de hostfree.pw para nada, lo gratuito sale caro.

En los próximos días vamos a estar platicando sobre cosas que han estado pasando en el mundillo de la tecnología y lo “retro” (retro los cerros y todavía reverdecen).