Archives

All posts for the month February, 2017

Por ahí me hicieron una pregunta sobre emulación. Dado que tengo casi 20 años de haberme metido en ese mundillo hay va la pregunta y mi respuesta.

P: En cuestión de cartuchos, ¿cual es la diferencia entre el juego original y la versión emulada (ROM)?

R: En cuestión del programa (ROM), es lo mismo. En cuestión de donde ejecutas dicho programa ahí está el detalle. El emulador por medio de software trata de emular (imitar) el comportamiento de la consola original. De que tan bien emule la consola original dependerá el que tan similar pueda ser la experiencia. El programa (ROM) cree que está siendo ejecutado en el hardware real. Si a este hardware emulado por software le falta algo por emular y el programa lo requiere entonces no va a funcionar igual que en la consola original o de plano no va a funcionar. Si bien el programa puede ser jugable hay muchas razones por las que el resultado final no es igual o al menos similar al del hardware original. Esas razones las puedo dejar para otra ocasión.

Ahora bien, ese programa (ROM) puede ser ejecutado en el hardware original mediante cartuchos de flash. En ese caso, la experiencia es la misma. El programa original es cargado en memoria y todo jala igual. Done hay fallas es cuando el cartucho original lleva chips extras, como el SuperFX del SNES, en ese caso el cartucho de flash tendría que llevar un chip SuperFX o emularlo de alguna manera.

Con respecto al sonido, llegó la tarjeta BTC 1817D con chip Opti 931. Después de un par de reinstaladas del Win95 le encontré la manera de instalarla sin que se instale el IDE, que aún moviendole al jumper no se desactiva el controlador y Windows lo sigue detectando.

El problema con eso es que da conflictos con el controlador del motherboard y Windows los pone como en modo compatibilidad. La otra cosa que hice para evitar desaguisados fué configurar el BIOS en No Plug and Play OS y que la BIOS asigne los IRQ, tambien le puse que yo asigno los IRQ, que como quiera le puse Plug and Play a todos los IRQ. La tarjeta de sonido ISA la inicializa el BIOS así como también la tarjeta de red la inizializa con el IRQ 12, que Windows la esperaba con el IRQ 10 (que es el que se agandalla el controlador IDE de la tarjeta de sonido). No instalé el driver del controlador IDE de la tarjeta de sonido ni tampoco la función MPU (no voy a conectar un instrumento de todas formas). Total ya no hay conflictos en el Device Manager.

También me llegó un paquete con adaptadores diversos. El de teclado funcionó como era de esperarse. El de mouse PS/2 a DB9 serial, no funcionó. Ninguno de los mouse que tenía resultó ser “combo mouse”, tons pos no jaló. Acabo de pedir un mouse serial Microsoft en ebay. Para la otra semana lo estaría recogiendo.

Por mientras puro teclado. Ya le instalé Office 97 y el Netscape 3 Gold. Los CDs los reproduce como es de esperarse. Hablando de CD, la unidad me da mucha lata para expulsar los discos, creo que voy a tener que instalar una unidad de color negro igual que como hice con el floppy.

Iba a usar un gabinete BTC (que creo tambien se le conoció como Alaska Icy Blue) pero me topé con una publicación de un gabinete igualito al que tenía en el 97.

Helo aquí:

Vino con unidad de CD y floppy. El lector de la unidad funciona aún despues de casi 20 años, conexión de audifonos, control de volumen y botón de play/skip. El detalle es que el mecanismo de expulsión estaba atascadísimo, después de abrir la unidad y jurgonearle con desarmadores y clip parece que ya jala normal. No he probado el floppy aún.

También venía con la fuente AT marca Alaska:

La fuente funciona bién. Fué como encontrarse con un viejo amigo. Pero al igual que uno mismo, los buenos amigos no son perfectos y hasta te hacen ver tu suerte.

Primero la cuestión del montaje, en principio parecía que todo iba a ser miel sobre hojuelas, la base se desprende y te permite trabajar a tus anchas. Pero luego la cuestión de los puntos de montaje. En aquel entonces los postecitos de metal no eran estandar, se utilizaban unos pivotes de plásticos. La base traia puestos dos postes de metal que afortunadamente se alineaban con dos orificios de la motherboard. Un pivote venía con el gabinete y otros 3 pivotes venían con el motherboard. Sin embargo solo uno se alienaba con los orificios de la base. No pensé que fueran problema los otros pivotes que no se alineaban hasta que vi que se doblo tantito la motherboard. Fué un relajo quitar los pivotes de sobra, tuve que torcerlos varias veces hasta que por fin se rompieron. Para las conexiones de la bocina y los leds no hubo problema puesto que el que me vendió la motherboard le dejó puestos los leds, el reset y una bocina por lo que solo tuve que intercambiar.

Ya con la motherboard empotrada y sin daño aparente la coloqué en el interior del gabinete. Los problemas continuaron. Me acordé que con ese gabinete es un show meter tarjetas de expansión. No alcanza a bajar la tarjeta completamente en la ranura. Al no tener video ni beep, ya se me hacía que me había cargado la tarjeta madre. Después de varias pruebas finalmente obtuve video. No parece que haya entrado la tarjeta por completo pero parece estable. Tambien metí la tarjeta de red, pero hasta que pueda instalar algun sistema operativo no voy a saber si jala. De la tarjeta de sonido ISA no me sentí seguro con la forma que entró la tarjeta CT1600, metí una CT4170 y esa si entró completa.

Queda un tanto apretadón el asunto una vez que todos los componentes estan en su lugar. Se supone que queda espacio para 1 tarjeta PCI, 1 tarjeta PCI ó ISA y 1 tarjeta ISA. Los puertos seriales y el paralelo los puse en esas otras ubicaciones para que no quedaran apretados si usaba los brackets.

Y por lo pronto así va el asunto:

Actualización (2-Feb-17): Ya conecté un teclado, traté de arrancar desde el disco duro y para mi sorpresa traía un Windows 98 instalado.

El floppy no jaló, le puse por mientras un floppy de color negro. La tarjeta de sonido CT4170 no jaló, es la tarjeta, la probé en otros dos motherboards y no la detecta ni Windows ni el programa de DOS. A lo mejor trae un fusible tronado, las pistas se ven bién. Viene una tarjeta Opti931 (clon de SB Pro) en camino.

La tarjeta de video Cirrus se portaba algo errática, al pisarle al botón de reset no daba video pero se podía oir el sistema operativo arrancando. Al apagar y volver a prender ya daba video. Le puse una Trident 9440 de 1 MB y al parecer esa si jala bien (varias reseteadas de a botonazo).